miércoles, 18 de mayo de 2011

           

Gimnasia Artística en Costa Rica

En Costa Rica existen varios clubes de gimnasia artística, entre ellos se encuentran: LídER, Fénix, Gymstars, Carbonell, Turrialba, Heredia, etc. Se hacen varias competencias a nivel nacional donde participan casi todos los clubes. Las competencia nacional se realizará en setiembre de este año 2011 y otra competencia importante son los Juegos Nacionales. También esta la competencia Gimnasticas que se realizará en Junio y esta es una competencia internacional.

Competencias en gimnasia.


En una competencia, las pruebas en las cuales participan los gimnastas son las siguientes:

Para femenino:

-Viga de equilibrio.

-Manos libres.

-Barras asimétricas.

-Salto de caballo.



Para masculino:

-Manos libres.

-Anillas.

-Barra fija.

-Potro con arzones.

-Barras paralelas.

-Potro.



En una competencia la o el gimnasta debe obtener una calificación de 0 a 10 puntos incluyendo centésimas, esta calificación será el resultado de las notas de cuatro jueces. En el procedimiento para la determinación de la calificación se eliminan la nota máxima y la nota mínima de los jueces, sumando las restantes y dividiendo los resultados entre dos, para obtener la calificación definitiva. En 1975 se celebró la primera Copa Mundial de gimnasia.


 Los jueces consideran básicamente los siguientes aspectos:
  • Ejecución técnica
  • Estilo
  • Dificultad
  • Riesgo

¿Qué es la Gimnasia Artística?

La gimnasia artística es un conjunto de ejercicios o movimientos ejecutados en un esquema o secuencia con el objeto de demostrar las virtudes del gimnasta en cuanto a la ejecución técnica, originalidad, estilo y riesgo.
La gimnasia es un deporte que exige estilo, imaginación y elegancia.



La gimnasia es un deporte muy exigente, para su práctica y aceptable ejecución es necesario poseer una serie de cualidades físicas que se desarrollan progresivamente, entre las cuales se pueden mencionar: equilibrio, flexibilidad, coordinación y fuerza.
Los diferentes tipos de enlaces son:
Equilibrio: Estado del cuerpo en el cual lo mantenemos suspendido, con un punto como pie para mantenernos en suspensión.
Ejemplo:
Giro: Se le llama giro a todo lo que sea el movimiento circular del cuerpo.
Ejemplo:
Salto: Levantarce del suelo con impulso y ligerarce para dejarce caer en el mismo sitio o para pasar a otro.
Ejemplo:
Onda: Estado del tronco en forma de ¨s¨.
Ejemplo:
Desplazamiento: Movimiento de un cuerpo a otro lugar.